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Universidad y nuevos escenarios

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La complejidad de los escenarios actuales, atravesados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desafía a la educación superior, tanto en el marco de la sociedad del conocimiento, como en las nuevas formas de relacionarnos.

 

Por Gabriela Bergomás*| Ilustración: Diego Abu Arab | Fotos: Sub Cooperativa de Fotógrafos

 

Nuestra relación con el conocimiento ha cambiado, nos movemos en escenarios complejos donde se identifican otras formas de construcción, circulación y validación del mismo. La presencia de las TIC nos posicionan, no ya como pasivos receptores, sino como activos protagonistas, construyendo nuestra propia identidad digital en las redes, que potencia la comunicación, el intercambio, la mezcla y remixado de toda la información.

Esta denominada Sociedad del Conocimiento  proporciona el marco para repensar la Educación Superior, que sigue fuertemente impregnada del discurso tradicional, centrado en los roles del docente y el alumno que se relacionan con el conocimiento,  de manera vertical y jerárquica.

Los cambios son tan vertiginosos que a su vez hay que trabajar en profundidad con el sistema en pleno movimiento, con los educadores que son quienes cotidianamente tienen que estar al frente de alumnos que nacieron en un ambiente signado por la presencia de las tecnologías, que traen saberes y competencias fuertemente atravesadas por éstas y que tienen otras prácticas para comunicarse, relacionarse y acceder a la información.

“…Necesitamos un sentido ampliado de lo que la alfabetización significa. Uno que involucre la capacidad de pensar, leer, aprender y comunicarse alrededor de un campo de medios cada vez más extendido, un sentido que incluya la habilidad de trabajar con simulaciones y visualizaciones, de mezclar y volver a circular el contenido mediático en sentidos significativos, para participar en las grandes redes y producir conocimiento, en un modelo colaborativo” ( Jenkins,H. 2011)

¿Cómo pensar que ya no somos los únicos referentes del conocimiento sino los orientadores, los curadores? Consideramos fundamental resignificar nuestras prácticas, refundar la relación pedagógica, corrernos de la visión sobre la inclusión de tecnologías como meras herramientas y verlas, en cambio, desde la relación entre educación y tecnologías. Esta propuesta de gestión de política de innovación pedagógica, exige un diálogo entre lo histórico y lo actual.

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Sobre las nuevas formas de vincularnos con el conocimiento

El espacio más resistente es el del aula, que nos desafía a través de las mediaciones alterando las coordenadas espacio-temporales. Creatividad, flexibilidad, integración de tareas, pensar, producir y construir con otros, asumir el conocimiento como construcción colectiva, son  propuestas  muy poco frecuentes en el ámbito académico.

Los modelos de Educación Superior sufren hoy un desfasaje entre las habilidades enseñadas y las requeridas en el mundo profesional, no están preparando a los futuros egresados para los desafíos del contexto.

Como Universidad, es momento de repensar la relación, innovar y dejar permear estas nuevas formas de vincularnos con el conocimiento.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con su dispersión geográfica y su rol estratégico en el marco de la Región Centro y el Mercosur,  está siendo interpelada a brindar respuestas a la gran cantidad de ciudadanos que demandan acceder a la educación superior. La UNER está discutiendo en forma participativa estos temas, con la posibilidad de generar políticas institucionales que proyecten a la Universidad en el territorio, tiendan a la innovación, generen expansión de la matrícula e incidan en indicadores fundamentales para la universidad pública. Gracias a los antecedentes del recorrido en educación a distancia, desde la década del 90, la UNER busca alternativas de educación mediada y de formación bimodal; y en referencia a la gestión, se han institucionalizado áreas que proyectan la inclusión de tecnologías en propuestas académicas flexibles e innovadoras.

Necesitamos reflexionar sobre las condiciones institucionales para innovar con tecnologías digitales en vistas a objetivos político-académicos que propendan a la defensa de la educación universitaria pública, con modalidades más flexibles, y que brinden más oportunidades de acceso a la educación.

 

*Gabriela Amalia Bergomás es Magister en Educación y Prof. en Ciencias de la Educación. Decana de la FCEDU-UNER. Titular de la cátedra: Taller de diseño y producción de materiales educativos en comunicación y educación.

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